El TDAH, también llamado trastorno por déficit de atención, es un trastorno del comportamiento, generalmente diagnosticado por primera vez en la infancia, que se caracteriza por falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. (Extraído de Jhons Hopkins Medicine)
Posteado por el 13 de Julio de 2020 Ver mas +
¿Qué es el TDAH?
El TDAH, también llamado trastorno por déficit de atención, es un trastorno del comportamiento, generalmente diagnosticado por primera vez en la infancia, que se caracteriza por falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Estos síntomas generalmente ocurren juntos; sin embargo, uno puede ocurrir sin el otro.
Los síntomas de hiperactividad, cuando están presentes, casi siempre son evidentes a la edad de 7 años y pueden estar presentes en menores de seis años. La falta de atención o el déficit de atención pueden no ser evidentes hasta que un niño enfrente las expectativas de la escuela primaria.
¿Cuáles son los diferentes tipos de TDAH?
Los tres tipos principales de TDAH incluyen los siguientes:
• TDAH, tipo combinado. Este, el tipo más común de TDAH, se caracteriza por comportamientos impulsivos e hiperactivos, así como por falta de atención y distracción.
• TDAH, tipo impulsivo / hiperactivo. Este, el tipo menos común de TDAH, se caracteriza por comportamientos impulsivos e hiperactivos sin desatención y distracción.
• TDAH, tipo desatento y distraído. Este tipo de TDAH se caracteriza predominantemente por falta de atención y distracción sin hiperactividad.
¿Qué causa el trastorno por déficit de atención / hiperactividad?
El TDAH es una de las áreas más investigadas en salud mental de niños y adolescentes. Sin embargo, la causa precisa del trastorno aún se desconoce. La evidencia disponible sugiere que el TDAH es genético. Es un trastorno neurobiológico. Los niveles bajos de dopamina (un químico cerebral), que es un neurotransmisor, se encuentran en niños con TDAH. Los estudios de imágenes cerebrales con escáneres PET (tomografía por emisión de positrones; una forma de imagen cerebral que permite observar el cerebro humano en el trabajo) muestran que el metabolismo cerebral en los niños con TDAH es menor en las áreas del cerebro que controlan la atención, el juicio social y movimiento.
¿A quién afecta el trastorno por déficit de atención / hiperactividad?
Las estimaciones sugieren que alrededor del 4% al 12% de los niños tienen TDAH. Los niños tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de tener TDAH del tipo hiperactivo o combinado que las niñas.
Muchos padres de niños con TDAH experimentaron síntomas de TDAH cuando eran más jóvenes. El TDAH se encuentra comúnmente en hermanos y hermanas dentro de la misma familia. La mayoría de las familias buscan ayuda cuando los síntomas de sus hijos comienzan a interferir con el aprendizaje y el ajuste a las expectativas de la escuela y las actividades apropiadas para su edad.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno por déficit de atención / hiperactividad?
Los siguientes son los síntomas más comunes del TDAH. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Las 3 categorías de síntomas del TDAH incluyen las siguientes:
• Inatención:
o Breve capacidad de atención para la edad (dificultad para mantener la atención)
o Dificultad para escuchar a los demás
o Dificultad para atender detalles
o Se distrae fácilmente
o Olvido
o Pobres habilidades de organización para la edad
o Pobres habilidades de estudio para la edad
• Impulsividad:
o A menudo interrumpe a otros.
o Tiene dificultad para esperar su turno en la escuela y / o juegos sociales
o Tiende a soltar respuestas en lugar de esperar a ser llamado
o Toma riesgos frecuentes y, a menudo, sin pensar antes de actuar
• Hiperactividad:
o Parece estar en constante movimiento; corre o sube, a veces sin un objetivo aparente excepto el movimiento
o Tiene dificultad para permanecer en su asiento cuando se espera que lo haga
o Se inquieta con las manos o se retuerce cuando está en su asiento; se inquieta excesivamente
o Habla excesivamente
o Tiene dificultad para participar en actividades tranquilas
o Pierde u olvida cosas repetidamente y con frecuencia
o Incapacidad para mantenerse en la tarea; cambia de una tarea a otra sin completar ninguna
Definición - Detección - Diagnóstico
Es un trastorno del movimiento que afecta a niños y adultos en forma generalizada en más de un entorno.
Es un trastorno del desarrollo, duradero, tiene múltiples causas e impacta en todas las áreas de la vida de la persona.
más info en: https://www.arita.org.ar/library/
Es un trastorno del movimiento que afecta a niños y adultos en forma generalizada en más de un entorno.
Es un trastorno del desarrollo, duradero, tiene múltiples causas e impacta en todas las áreas de la vida de la persona.
Los chicos pueden presentar dificultades en la escritura, el tipeo, andar y bicicleta, tareas de autocuidado y actividades recreativas.
En la adultez algunas de estas dificultades persisten, como aprender habilidades nuevas del hogar y del trabajo (por ejemplo aprender a conducir).
Las personas tienen dificultades con habilidades de organización y planificación.
el TDC se asocia a menudo con:
Dislexia 35%., TDAH 35-50% (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)., TEA., Discalculia. , Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)., Ansiedad y depresión.
Trastorno del desarrollo de la coordinación-definición DSM V-315.4
A. La adquisición y ejecución de habilidades que requieren coordinación motora está muy por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo y para su nivel de funcionamiento intelectual. Las dificultades se manifiestan como torpeza (p.ej., dejar caer o chocar con objetos) así como lentitud e imprecisión en la realización de habilidades motoras (p.ej., tomar un objeto, utilizar tijeras o los cubiertos, escribir a mano, andar en bicicleta o participar en deportes)
B. El déficit de actividades motoras del Criterio A interfiere de forma significativa y persistente con las actividades de la vida cotidiana apropiadas para la edad cronológica (p.ej., el cuidado y mantenimiento de uno mismo) y afecta a la productividad académica/escolar, las actividades prevocacionales y vocacionales, el ocio y el juego.
C. Los síntomas comienzan en las primeras fases del período de desarrollo.
D. Las deficiencias de las habilidades motoras no se explican mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o deterioros visuales, y no se pueden atribuir a una afección neurológica que altera el movimiento (p.ej., parálisis cerebral, distrofia muscular, trastorno degenerativo).
TDC: Núcleo de signos y síntomasEntre los 3 y los 7 años:
- Aprender a andar en triciclo/bicicleta, pedalear.
- Dibujar, pintar, armar rompecabezas, cortar.
- Saltar, habilidades con la pelota, balance y equilibrio.
- Autocuidado: torpe para comer, vuelca las bebidas, tarda en vestirse y desvestirse, se ensucia mucho, no aprende a lavarse bien los dientes.
TDC: Núcleo de signos y síntomasEntre los 7 y los 11 años :
- Andar en bicicleta.
- Escritura lenta y desordenada.
- Pobre uso de herramientas: lápices, lapiceras de tinta, goma, regla, tijera, etc.
- Organización de la postura en el escritorio.
- Habilidades para manejar la pelota y para participar en juegos de equipo.
- Tareas de autovalimiento.
- Autoestima muy baja.
- Incremento del aislamiento social con dificultades para hacer amigos.
- Habilidades de organización general (ropa, juguetes, mochila, útiles, etc.).
Diagnóstico:
El perfil del niño con TDC requiere una evaluación interdisciplinaria:
Pediatría del Desarrollo.
Terapia Ocupacional.
Y valorar la necesidad de una evaluación cognitiva y lingüística según el motivo de consulta y los síntomas que presente el niño, ya que puede asociarse con problemas de aprendizaje y de lenguaje.
Intervención - Kirby, A. 2007
Orientada al proceso: Son de base amplia, generalmente llevados adelante por profesionales de la salud (TO, Kinesiólogos, fisioterapeutas). Focalizan en procesos subyascentes en los cuales el niño no se ha desarrollado en forma apropiada y están comprometidas sus habilidades motoras
Orientada a la tarea: Usa un rango de metodologías centradas en la tarea, tiene en cuenta la edad del niño, las dificultades del niño, la tarea y el contexto. Su base es cognitiva y la intervención consisten en la enseñanza explícita de la tarea. Este tipo de intervención da mejores resultados porque mejora el desempeño.
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